En este blog te contamos 2 cosas muy interesantes. En primer lugar, qué es el miswak y por qué lo utilizan en otros países, y en segundo lugar te enseñamos a fabricar tu propia pasta de dientes.
¿Qué es el miswak?
El miswak es un palo que sirve para mascar, es decir, un palo limpia dientes orgánicos hecho a partir del árbol Salvadora pérsica. Sus inicios se remontan a más de 7000 años atrás.
En mi viaje a la India, donde fui a trabajar en la prevención de enfermedades y formación de agentes multiplicadores, me encontré con un índice de caries mucho menor que en mi país de origen. ¿A qué se debía esta situación? Fue muy simple entenderlo, ellos nada más se levantan por las mañanas se cepillan los dientes con miswak.
Es curioso ir a un país a ayudar y, al final, sean ellos los que realmente tengan el conocimiento. No solo teníamos que trabajar más en técnicas de prevención, sino en nuestros egos como profesionales.
Y tú, ¿con qué cepillo te lavas los dientes?, ¿sabes que algunos cepillos de dientes están llenos de microplásticos?, ¿crees que existen otras alternativas?
¡Se nos ocurren mil preguntas más y a ti!
Para que conozcas un poco más sobre miswak, te dejamos una curiosidad:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso en 1986, pero en 2000 un informe de consenso internacional sobre higiene bucal concluyó que era necesario seguir investigando para documentar los efectos del miswak. Una de estas investigaciones se realizó con una muestra de 203 individuos, y concluyó «que el estado periodontal de los usuarios de este cepillo orgánico, en la población sudanesa, es mejor que el de los usuarios del cepillo dental tradicional».
¿Cómo hacer mi propia pasta de dientes?
En Clínica Dental Loeschbor Stancampiano te enseñamos a preparar tu propia pasta de dientes:
- 7 cucharadas de arcilla blanca.
- 3 cucharadas de agua destilada o hidrolato.
- 1 cucharada de aceite de coco.
- 1 cucharada de xilitol.
- 1 cucharada de bicarbonato.
- 15 gotas de aceite esencial de salvia, hierbabuena o menta.
- Mezclamos todo bien y envasamos.
En Clínica Dental Loeschbor Stancampiano nos preocupamos por ti y por tu salud bucodental. No dudes en contactarnos para informarte de cualquier tratamiento o duda que puedas tener. Estamos encantados de ayudarte.