Odontología holística e integrativa

Odontología holística e integrativa en Clínica Dental Loeschbor Stancampiano.

El cuerpo es el reflejo de las emociones y los pensamientos, «el cuerpo grita, lo que la boca calla» Edward Bach. En Clínica Dental Loeschbor Stancampiano somos especialistas en Odontología Holística e Integrativa.

¿Qué es la odontología holística?

¿Qué es la odontología holística?

El término holismo viene del griego y significa “totalidad” o “por entero”. Es una posición que defiende que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen.

La odontología holística o integrativa propone un enfoque integral, donde todas las estructuras del cuerpo se relacionan entre sí. Lo que pasa en la boca afecta al resto del organismo y lo que sucede en otros órganos lejanos también repercute en la salud bucal del paciente.

La observación es un elemento imprescindible en la odontología holística, viendo al paciente desde la calma y con una perspectiva global. Entendiendo que hay una relación directa entre el equilibrio de la boca, del ser humano y de él en relación con el mundo.

Los odontólogos holísticos trabajamos para cuidar todo el organismo, comenzando por la boca. Para ello, utilizamos tratamientos respetuosos y nos apoyamos en terapias. Trabajamos con materiales libres de tóxicos como el bisfenol A, presente en algunos materiales para empastes.

Áreas de la odontología integrativa

Odontología Biológica Integrativa significa tratar al paciente como un ser indivisible y a la vez complejo, donde todas las estructuras de la cabeza y el cuello que participan de forma activa en la deglución, masticación y habla pueden afectar al resto del organismo y viceversa.

Trabajamos y tenemos una estrecha comunicación con un equipo multidisciplinario que está en sintonía con nuestra filosofía, quienes, desde sus diferentes áreas, contribuyen a guiar a cada consultante en su propio proceso de autorregulación y recuperación de la autonomía sobre su salud.

Atendemos al paciente desde un punto de vista más integral y humano y por ello la odontología holística se apoya en diferentes especialidades como: rehabilitación masticatoria respiratoria (RMR), dentosofía, odontología neurofocal – terapia neural, kinesiología, acupuntura, naturopatía, fisioterapia, posturología y psiconeuroinmunoendocrinología (PNI).

1. Rehabilitación masticatoria respiratoria

La RMR (Rehabilitación Neuro-Oclusal Masticatoria y Respiratoria) es un abordaje de la odontología que se enfoca en la relación entre la masticación, la respiración y la posición de la mandíbula. La forma en que respiramos y masticamos es determinante para la salud y el bienestar general del cuerpo. Este enfoque busca restaurar la función masticatoria y respiratoria óptima para abordar un tratamiento odontológico exitoso.

Rehabilitación masticatoria respiratoria

2. Dentosofía

Es una especialidad de la odontología holística que se caracteriza por una visión humanística de la práctica de la odontología, que estimula el proceso de autocuración que existe en el ser humano, basándose en técnicas funcionales y poniendo de manifiesto la relación existente entre el equilibrio bucal, el equilibrio del hombre y en un sentido mas amplio, el equilibrio del mundo.

En la dentosofía, se utilizan activadores dentales en lugar de aparatos ortodónticos tradicionales, buscando equilibrar las tensiones en la boca y en el cuerpo, lo que contribuye a una mejor salud global. 

Odontología neurofocal y terapia neural

3. Odontología neurofocal y terapia neural

La odontología neurofocal, incluida en el concepto amplio de odontología holística, es la disciplina que relaciona problemas dentales con enfermedades de otras partes del cuerpo, ya que considera que nuestra mente y todos los órganos y tejidos de nuestro organismo están conectados a una misma red nerviosa (el sistema nervioso vegetativo) y que cualquier alteración de esta red puede hacer aparecer síntomas en cualquier parte del cuerpo. Esta disciplina defiende que cualquier cosa que pase en la cavidad bucal puede tener una repercusión en el resto del organismo y viceversa, y que por este motivo los tratamientos bucodentales pueden mejorar e incluso solucionar muchas patologías mediante tratamientos como la terapia neural que elimina puntos interferentes en la boca.

4. Acupuntura, kinesiología y posturología

La acupuntura es una técnica curativa milenaria en la que se usan agujas muy delgadas e indoloras para estimular puntos en cabeza y cuello con el fin de ayudar en el tratamiento dental referente a: miedo, ansiedad, dolores musculares, articulares, potenciando la anestesia, minimizando las náuseas, el bruxismo y los trastornos del sueño.

Los test kinesiológicos nos ayudan a detectar malos hábitos relacionados con la postura y su repercusión en la boca. La posturología nos ayuda a que los tratamientos bucales y dentales estén en armonía con el resto del cuerpo.

5. Naturopatía y fisioterapia

En caso de que el paciente presente algún tipo de patología detectable en la historia clínica y se vea conveniente, se le puede sugerir que visite a otro especialista dentro de la medicina holística. Por ello, trabajamos con un médico naturópata y con un equipo de fisioterapeutas que ayudan a nuestros pacientes a tratar contracturas musculares y dolencias articulares producidas por una mala función masticatoria.

Naturopatia y fisioterapia

Retirada segura de empastes metálicos

 (Amalgamas mercurio).

Desde hace siglos en odontología se utilizan metales como el mercurio como material para los empastes. Hoy, sabemos que el mercurio es sospechoso de originar problemas de diversa índole como la simple pigmentación dental, dolores de cabeza o enfermedades crónicas.

Se ha demostrado que el mercurio se evapora por la temperatura de la boca y se libera incluso con fuerzas de masticación intensa. De la boca puede pasar al aparato digestivo, vías respiratorias y llegando a la sangre, y de esta manera no pudiendo eliminarse del cuerpo.

Para ser retirados de forma segura debemos ajustarnos estrictamente al protocolo sugerido por los Organismos Sanitarios competentes como la IAOMT (International Academy of Oral Medicine and Toxicology).

Pasos que reducen la exposición:

  • Mantenemos las amalgamas frías, mientras las eliminamos.
  • Utilizamos un aspirador de alto volumen.
  • Trabajamos con aislamiento absoluto para que el paciente no ingiera el material retirado.
  • Evitamos la inhalación de vapores colocando oxígeno al paciente.
  • Mantenemos el aire de la habitación puro.
  • Protegemos al operador y su auxiliar con máscaras especiales homologadas, con filtros para vapores de mercurio y otros metales pesados.
  • Nos lavamos y nos cambiamos de guantes, inmediatamente.
  • Limpiamos la cara del paciente con rapidez.
  • Complementamos el tratamiento con la ingesta de suplementos naturales.

NO DEBEMOS PERMITIR SU REMOCION SIN TOMAR TODAS LAS MEDIDAS AQUÍ MENCIONADAS.

Odontología integrativa

¿Comenzamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?